martes, 24 de febrero de 2015

Adriano Celentano

Hace dos meses que he vuelto a casa y vaya como la echaba de menos, el ritmo no para, la vida no se detiene, pero a ratos empujados por ella y a ratos empujados por nuestra propia fuerza, vamos avanzando.

Como siempre digo, no hay avance, no hay cambio ni momento vital que no venga acompañado de un sonido característico, un ritmo o una voz. Si esta nueva etapa de mi vida, que duró tan solo dos meses, tiene una banda sonora, esta compuesta íntegramente por un grande de Italia: Adriano Celentano.


Por esta razón este artículo, este artista y esta música es Sounds for a Life, pero también, es Sound for Countries, Italia y un día de artista.
Lo tiene todo, y es que Celentano me acompaña en el subconsciente, o por lo menos de una forma indirecta, desde 1979 que cierra nuestro querido programa Flor de Pasión, con su exitoso Azzurro (azul en italiano) que saldría a la luz en 1968.
Un tema que mezcla el ritmo de una marcha militar con una letra muy desenfadada que habla del verano, el calor y el amor. Fué compuesta por Paolo Conte pero este no la pondría en su voz hasta los años ochenta tras diez años como cantante.


Como no, por medio de nuevo de Flor de pasión, descubrí Il ragazzo della via Gluck, un tema que me encanta un poco por la misma razón que Azzurro, ese aire de verano, esos olores de la primavera y ese ritmo alegre. Forma parte del disco homónimo que saldría a la luz en 1966. El empujón a la parte alta de las listas de ventas vino a raíz de la participación de Celentano en el Festival de Sanremo, festival de música italiana, a pesar de no salir vencedor.



Y seguimos hacia atrás en el tiempo pero hacia delante en mi relación con Celentano hasta 1961 cuando salió a la luz 24.000 Baci. Fué mi ultimo descubrimiento, de mano de una actualización de El Jose, y cual fue mi sorpresa al descubrir la influencia bestial que Elvis tenía sobre Celentano en esta época.
El vídeo es una escena del musical Io bacio...tu baci del mismo año que la canción, lo que podría situar este articulo también en un día de película, pero en lugar de ir por esos derroteros solo os animo a darle a play y disfrutar del joven Celentano y el solo de saxofón que personalmente me encanta.
Sin lugar a dudas un grande de Italia, con una carrera a sus espaldas de cincuenta y cinco años y que no deja de sorprenderme. Lo último que pude disfrutar de él fue un concierto en su honor en el que cuenta con colaboraciones únicas como Roberto Benigni en el Rockpolitik de 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto