martes, 9 de diciembre de 2014

La Estanquera de Saigon

Este fin de semana en una fiesta una chica polaca que pasó un año en malta aprendiendo ingles con españoles se acerco a nuestra conversación y nos dijo, los españoles siempre estáis hablando de política. Sinceramente, me sorprendió la seguridad con la que lo decía pero al segundo me di cuenta, ¿de que otra cosa vamos a hablar? según esta la situación política en nuestro país lo extraño sería hablar de otra cosa.

Si pienso en música y política hay varios nombres que salen instantáneamente, como puede ser Ismael Serrano o Rubén Blades, pero si alguien se lleva la palma son Los Chikos Del Maiz.
Ya escuchamos a Nega y a Toni el sucio en el articulo de la Tuerka Rap, pero hoy nos toca centrarnos mas en su trabajo de grupo, están de enhorabuena (no como Pablo Iglesias por la excarcelación de etarras) por sacar a la luz su nuevo trabajo titulado La Estanquera de Saigón, y por eso hoy es Día de álbum.

Tras sacar dos maquetas sería en 2011 cuando Pasión de Talibanes llega a nuestros oídos y tras un gran experimento junto a Habeas CorpusRiot Propaganda (media hora de revolución y fusión de música heavy y rap) nos traen su nuevo disco, perdón, su nuevo disco libro, con 14 temas y 56 paginas a todo colores en el que participan con artículos de Pablo Iglesias, Shangay Lily, Javier Couso, Juan Domingo Sánchez, Alberto Garzón, Josué González Pérez, Gerado Tecé, Tania Sánchez MeleroJorge Moruno, Iñigo Errejón Galván, Miquel Ramos, Nega y Toni.



Muchos describen La Estanquera de Saigon como necesario y... ¡vaya si lo es! en la sociedad y país en el que vivimos no hay nada mas necesario que politizarnos. Un disco que, al margen de tus ideas políticas, te invita a reflexionar y mirar la realidad actual desde una mirada crítica, aquí os enlazo la presentación del disco de Los Chikos del Maiz.
El titulo y la estética de la portada (que veis en el video) son un guiño a la ochentera La Estanquera de Vallecas, gran película del olvidado Eloy de la Iglesia, a la vez que hacen una analogía con la guerra de Vietnam, un grito a la unión del pueblo frente a los opresores.

Solo un par de cosas mas, no hay mucho que decir que no digan ellos por si mismos. Me gustaría destacar todos los diálogos utilizados en las bases, desde Muhammad Alí, Cinema Paradiso, En busca de Bobby Fisher o El Padrino II; al igual que las grandes colaboraciones de Shotta, Habeas Corpus, Jerry Coke, Evaristo Páramos, Charly Efe, Zoo, Sen-K y Laura. Betas de Cookin Soul, Bocah, Yoew y Richie La Nuit.




0:00 Intro
1:26 Bobby Fisher contra Spassky
5:20 Tú al gulag y yo a California
8:57 La estanquera de Saigón (con Habeas Corpus)
13:06 Vacaciones en Suiza (con Zoo)
17:35 Revisionismo o barbarie
22:17 Putas y maricones (con Evaristo páramos)
25:40 Los cuatro fantásticos (con Jerry Coke y Charlie efe)
30:47 No gods, no masters, no hipsters (con Shotta)
35:08 Paraísos artificiales (con Laura)
39:56 Los invisibles
43:48 Defensa de la alegría (con Sen-K)
48:07 No somos indies con flequillo (pero tenemos derecho a sonar en Radio 3)
51:34 Balas y fronteras
56:15 Hidden Track

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto