martes, 28 de octubre de 2014

El grito del tiempo Duncan Dhu

Hay música que te acompaña durante una época, pero no desaparece de tu interior en toda tu vida y cada vez que la vuelvas a escuchar volverás a esos lugares, esas personas y esos sentimientos que una vez viviste. Sin lugar a dudas, para mi, no hay mejor recuerdo de mi infancia que este álbum, mi hermano y el salón de casa de mis padres. Esto se merece, como mínimo, un Día de Álbum.


El grito del tiempo es un álbum de 1987 de Duncan Dhu y, originalmente, 12 canciones, que pasarían a 16 en su versión en CD. Pero no tengo ninguna duda, del que quiero hablar es del original, de esa época en la que el tocadiscos, la montaña de vinilos y los cascos gigantes aun formaban parte de nuestro mobiliario. Un vinilo que a día de hoy ya ni suena de la de veces que lo reproducimos, que saltamos de una canción a otra. Recuerdo leer cada letra, intentar entender cada canción, casi siempre sin éxito.

En cambio, hace unos días una de estas canciones me vino a la cabeza y cuando la quise buscar me di cuenta de que ahora, con más años y experiencias es como si alguien hubiese descifrado cada palabra, cada expresión y significado, no solo entiendo el sentido de sus canciones también me siento identificada con ellas, hasta el titulo me hace un guiño.
Y hablo en plural porque es imposible pensar solo en una canción, una sola no basta, este álbum solo tiene sentido en su conjunto, cada canción es la continuación de la anterior, una canción de 38 minutos que ha vuelto para acompañarme en el final de esta aventura.

El viejo faro te ilumina al girar ;)
Es de esa música que conoces tan bien que cantas sin pensar, que te permite hacer cualquier otra cosa mientras la escuchas, puedo estudiar filosofía o leer ingles, no me desconcentraré aunque la cante, supongo que solo puede ser porque la llevo dentro.

Lo gracioso es que Duncan Dhu no es ni de lejos mi estilo de música, no escuche sus otros dos álbumes ni seguí la trayectoria de Mikel Erentxun, Juan Ramón Viles ni Diego Vasallo al separarse. Son solo estas canciones, este álbum y las tardes como hoy que a las siete es de noche y estas en casa, duchado, en pijama jugando con tu hermano. No se me ocurre recuerdo mas tranquilizador, la inocencia de la infancia.

Podría pararme en cada canción, explicarte lo que significan para mi, pero creo que será más bonito si lo escuchas y le das tu propio significado. Disfrútalo



Y al despertar, no busques más
porque a los que dejaste habrán
viajado junto a ti
miles de voces a tu alrededor
te desean ser feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto