miércoles, 5 de noviembre de 2014

Mad Men

Mad Men es de ese tipo de series que no te deja indiferente, que presenta una mezcla perfecta entre las relaciones personales, el momento histórico y el mundo de la publicidad. La serie dio su pistoletazo de salida en 2007 y tras siete temporadas sigue en el candelero. Son de esas series en las que ves crecer y evolucionar a cada personaje. Centra su trama en los años 60 y en una agencia publicita de Madison Avenue.

Con quince premios Emmy a los que se le suman cuatro Globos de Oro es la serie de drama más galardonada de la historia. No te dejará indiferente ni sus personajes, ni el vestuario ni, por supuesto, la música, que a cada capitulo te regala un momento musical único. Por esta razón me ha parecido imposible decantarme por una y he decidido hacer una pequeña serie de las canciones que más me inspiraron. Hoy os ofrezco quedaros un ratito a mi vera y disfrutar de estas obras de arte.

Personalmente la serie ha despertado en mi muchos sentimientos contradictorios, hasta la mitad de la segunda temporada me enfurecía el machismo de la época, la inercia de las muejres, casi recuerda a una Betty la fea ambientada en los 60. Pero según pasan los capítulos, algunos lentos o con poca chicha, no hablamos de una serie de acción ni de unos cambios de trama muy sorprendentes, vas descubriendo la profundidad de la época, la diferencia de mentalidad y sobretodo de la sociedad norteamericana. Con la excusa de Sounds for Series y aprovechando la ambientación de Mad Men, daremos un repaso a diferentes éxitos de los años 60 en Estados Unidos.
Para comenzar con la lista os traigo Sixteen Tons, una canción que habla sobre un minero y que salió a la luz en 1946 por Merle Travis, pero la versión que aparece en la serie y que quiero compartir con vosotros es de Tennessee Ernie Ford, la versión que llevaría a este tema al estrellato, igual que a Ford. Ernie decidió realizar esta versión por sentirse identificado por los pasados mineros de su familia en Kentucky.
En la serie tiene su peso al final de un capitulo de la tercera temporada, en la que Don Draper ha de tomar la decisión de firmar un contrato de tres años para conseguir una cuenta. El ritmo y la letra le sientan como un guante.








Si una canción ha tenido peso en esta serie y ha supuesto uno de los mejores momentos musicales de Mad Men es sin duda el You only live twice. Es el tema que cierra la quinta temporada y que parece invocar una vuelta de tuerca, empujando al televidente a las sensaciones de las primeras temporadas.

Interpretado por supuesto por Nancy Sinatra, este tema forma parte principal de la banda sonora de la película inglesa de James Bond 007 estrenada en 1967, sería la quinta película de la saga y llevaría el mismo nombre que la canción You only live twice. Fue protagonizada por Sean Connery.









El siguiente momento músical tiene mucho peso en el transcurso de un capitulo en el que deciden utilizar la versión hecha por Ann Margret de la canción Bye Bye Birdie para un anuncio publicitario.
Bye Bye Birdie es un musical de Broadway que ganó un premio Tony. La trama sobre un cantante famoso hace una critica a la sociedad americana y se ambienta en 1958. A raíz de ella se ha realizado una película en 1963 y una serie de televisión en 1995.

Ann Margret ha sido toda una estrella, no solo actúa, también canta y baila y su carrera se extiende más de cincuenta años. Su aparición en la película de Bye Bye Birdie será de las más conocidas pero su trabajo y constancia la llegaron a situar como la versión femenina de Elvis Presley, sin lugar a dudas, viendo solo este tema esta claro que su magnetismo y fuerza ante las cámaras explican parte de su fama.










La penúltima canción, The End of the World, interpretada por Skeeter Davis, la canción de las canciones de la época, la única en la historia que entraría en el TOP 10 de las cuatro listas Billaboard. Las versiones hechas a raíz de este éxito se cuentan por centenares y se ha utilizado en numerosas películas y series. Entre ellas podemos encontrarla en la Banda Sonora de Radio Encubierta y, por supuesto en el capitulo "Los adultos" de Mad Men, doceavo capitulo de la tercera temporada, capitulo en el que se hace aun más real si cabe la competitividad del mundo de la publicidad y la ambición de sus protagonistas.








Para terminar mi retahíla de hoy mostraros una escena de la serie que no tiene desperdicio. Principalmente por ser protagonista el personaje con más fuerza de la serie después de Don Draper, para mi gusto, Joan Holloway. Para acabar de ser perfecta, un solo de acordeón y una canción francesa, C'est Magnifique, de los años cincuenta que forma parte del musical Can-Can. La escena tiene su asunto por las reuniones sociales de la época y por la presión sufrida por la mujer en el matrimonio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto