domingo, 23 de noviembre de 2014

Carnivàle

Hacía ya años que me aconsejaban esta serie creada por Daniel Knauf, pero nunca salía de pendientes porque... ¿empezar una serie cancelada? Hasta que un día los astros se alinearon y me dio por poner el primer capitulo. Todo lo que sabia de Carnivàle es que contaba la historia de un circo con mujer barbuda, enanos, magos, videntes, etc. Pero esta serie es mucho mas: 
Empezando por la ambientación, época de la Gran Depresión en Estados Unidos, plenos años 30, con el vestuario y el polvo que esto implica; también tiene ese lado fantástico, sobrenatural, del estilo a Twin Peaks; y por ultimo esa lucha interna, esa lucha de la conciencia entre el bien y el mal, el lado más tenebroso de la serie (acompañado de la imagen del árbol que me recuerda siempre a True Detective)
Conclusión, una serie rara, de esas rarezas que te atraen y de las que la HBO siempre ha sentido orgullo, una Sounds for series. La primera temporada ganaría cinco premios Emmy en fotografía, dirección artística, vestuario, peluquería y títulos, mientras que la segunda solo llego a 8 nominaciones.

Si queréis saber más de la serie os dejo aquí el enlace a Making Carnivàle, recordar que le podéis poner los subtitulos en la parte inferior derecha del vídeo :). Pero centrémonos en lo que nos ocupa, la música, compuesta brillantemente por Jeff Beal, le otorga a la serie el toque final de los años 30, música ambiental con pianos, violines, trompetas,... acompañados de instrumentos etnicos como ukeleles, harmonicas, banjos, etc.  Es una banda sonora excepcional que juega con los ritmos y los instrumentos para identificar musicalmente a cada personaje y en la que también se puede diferenciar muy claramente la música que acompaña el mundo del cura y el del circo. Una banda sonora muy similar a la de una película. La banda sonora de la primera temporada fue sacada a la venta a finales de 2004, en su realización Beal no estuvo solo, tuvieron mucho peso Lisa Coleman y Wendy Melvoin.


Como siempre, la música que más rebuscamos en las series, son los temas populares de la época, en el caso de Carnivàle, de los años 20 y 30, que se incluyen al margen de las composiciones. Y si hay una importante es Love me or Leave me, cualquiera que haya visto la serie la recordará nada mas darle a play, es de las pocas canciones que se utilizan constantemente en los dos mundos.

Love me or Leave me fue muy popular a finales de los años 20 en Estados Unidos. Forma parte del musical de Broadway Whoopee! y fue escrita por Waltes Donaldson y Gus Kahn, música y letra respectivamente.

La versión que acompaña a Carnivàle la canta Ruth Etting, una mujer de rompe y rasga, que se hizo a si misma, como podemos ver en la película biográfica protagonizada por Doris Day con el mismo titulo que la canción de hoy: Love me or Leave me.
Por ultimo mencionar la versión hecha por Billie Holiday en 1941 de esta canción.

'Every prophet in his house'









Love Me or Leave Me - Ruth Etting

This suspense is killing me

I can't stand uncertainty

Tell me now I've got to know

Whether you want me to stay or go

Love me or leave me

Or let me be lonely

You won't believe me
I love you only

I'd rather be lonely

Then happy with somebody else
You might find the nighttime
The right time for kissing

But nighttime is my time

For just reminiscing

Regretting
Instead of forgetting with somebody else

There'll be no one

Unless that someone is you

I intend to be independently blue

I want your love

But I don't want to borrow

To have it today
To give back tomorrow

For your love is my love

There's no love for nobody else

(bridge)

There'll be no one

Unless that someone is you

I intend to be independently blue

I want your love

But I don't want to borrow

To have it today
And to give back tomorrow

For your love is my love

There's no love for nobody else

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto